• El enviado del presidente estadounidense para Asia Occidental, Steve Witkoff (izda.), reunido con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en la Palestina ocupada, 29 de enero de 2025.
Publicada: sábado, 17 de mayo de 2025 10:32

Un miembro de HAMAS reprocha a EE.UU. su falta de compromiso con el acuerdo por el cual, el movimiento liberó a Edan Alexander a cambio del cese del cerco a Gaza.

Basem Naim, miembro de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que previamente ha mantenido conversaciones directas con funcionarios estadounidenses, ha declarado este sábado a Drop Site que el enviado del presidente estadounidense para Asia Occidental, Steve Witkoff, prometió que Donald Trump presionaría a Israel a levantar el bloqueo a la Franja de Gaza en los dos días siguientes a la liberación del retenido estadounidense-israelí Edan Alexander.

Asimismo, el responsable palestino ha dicho que, según el acuerdo, el mandatario estadounidense haría también un llamamiento público a un alto el fuego inmediato en Gaza y a las negociaciones para lograr un “alto el fuego permanente”.

“Fue un acuerdo”, ha afirmado Naim, añadiendo que la promesa la hizo el propio Witkoff. “No hizo nada al respecto. No violaron el acuerdo. Lo tiraron a la basura”, denunció.

 

El lunes, HAMAS anunció la liberación de Edan Alexander, de 21 años, “tras mantener contactos con la Administración estadounidense”. Según un comunicado emitido por el grupo, la medida se produjo “como parte de los esfuerzos de los mediadores para lograr un alto el fuego, la apertura de los cruces fronterizos y la entrega de ayuda a la Franja de Gaza”.

Sin embargo, Naim ha dicho que las conversaciones llevadas a cabo esta semana en Doha, capital de Catar, por Witkoff y Adam Boehler, enviado especial de la Casa Blanca para los retenidos israelíes, y negociadores israelíes y mediadores regionales de Catar y Egipto, lograron un avance “cero”.

Israel impuso un bloqueo total a devastada Gaza en marzo tras romper el alto el fuego logrado con HAMAS. El cerco ha agravado la catástrofe humanitaria en el enclave, poniendo en riesgo la vida de los más de 2 millones de personas desplazadas que viven allí.

Asimismo, el ejército israelí anunció el viernes el inicio de la primera fase de una gran ofensiva en Gaza, denominada Tanques de Gedeón, para ocupar el territorio palestino.

ftm/ncl/tqi